Si existe un ámbito donde la Dirección de Proyectos tiene un futuro brillante es el de la educación primaria y secundaria de nuestros hijos, y ello se debe a dos motivos fundamentales:

  • Si algo es prácticamente seguro en nuestro incierto futuro, es que ellos van a tener que plantearse objetivos a corto y medio plazo y convertirlos en realidad con mucha más frecuencia e intensidad de lo que pasadas generaciones hicieron. ¿Quieres conseguir algo? Nada mejor que plantear un proyecto para convertir esa idea que tienes como adolescente (o incluso niño) en realidad. La edad de los emprendedores de hoy en día es realmente sorprendente. Junto a la educación que deberán recibir como potenciales emprendedores (planes de negocio, «business model canvas» etc) es indudable que la gestión de proyectos y el trabajo en equipo, competencias prácticamente inseparables, será fundamental.
  •  La otra razón y no menor es que la educación actual, al menos en las escuelas que se plantean trabajar en la motivación de los alumnos en la intensidad exigible aconseja la llamada «educación por proyectos» (aconsejo para los que lo lean por primera vez este corto video).

Educar por proyectos, y educar en gestionar proyectos, tanto si los alumnos sienten la vocación de la medicina, la de música o el comercio electrónico, o si quieren crear su propia empresa de programación de aplicaciones móviles, será siempre tiempo bien empleado.

Por eso me pareció una gran iniciativa la del Open Week del Colegio LAIE International School en Mongat (Barcelona), demandando la breve colaboración de los padres en conducir sesiones de todo tipo que pudieran interesar a los alumnos. En las 3 horas que me llevó un breve taller de proyectos, trabajé con 4 equipos de 5 alumnos de ESO (12 a 14 años) en poner en marcha una escuela en Africa y en desarrollar un juego para móviles que consistía en aniquilar insectos (bueno, no era demasiado constructivo pero tampoco podemos decir que Call of Duty sea para angelitos); me sorprendió la facilidad con la que los alumnos captaron conceptos como Visión de Proyecto, WBS y en especial como asimilaron rápidamente qué es el Camino Crítico y para qué sirve (ver foto).

Como beneficio colateral de estas iniciativas pienso que introducir en el currículum de ESO y Bachillerato (e incluso Primaria) asignaturas de gestión tanto de proyectos como de equipos humanos es no sólo beneficioso para todos (quién sabe cuantos de ellos serán políticos que esperemos gestionen mejor los presupuestos de todo tipo) sino que para mí puede ser el antes y después en la Educación en general. Gobiernos como el de Singapur ya han puesto en marcha iniciativas que comprenden la necesidad de formarse continuamente en competencias de este tipo, y ha puesto 1,000 millones de dólares en la mesa para entre otras cosas regalar un crédito de 500 dólares para invertir en los cursos que ofrece el gobierno http://www.skillsfuture.sg/. El programa más similar a este que existe en España, la Fundación Tripartita, y que se nutre de los seguros sociales de las empresas, debería tener un ámbito no solamente empresarial sino extenderse a la sociedad en general. La fundación del Project Management Institute, PMIEF (Project Management Institute Educational Foundation) proporciona orientación y recursos gratuitos. http://pmief.org/

La competencia imparable entre países, por aprovechar las oportunidades de este incierto futuro de desarrollo tecnológico (en todos los ámbitos profesionales) que demanda proyectos y emprendedores, empieza y acaba en apostar por la Educación, y al formar a niños, jóvenes y adultos, no hay duda que aprender a planificar y ejecutar proyectos es una disciplina imprescindible.