El examen PMP cambia significativamente respecto al temario Hasta 31 de diciembre: https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/certifications/project-management-professional-exam-outline.pdf

El nuevo es el que incluyo abajo:

https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/certifications/pmp-examination-content-outline-june-2019.pdf

El cambio es muy significativo, dado que el anterior se dirigía y por tanto ordenaba según los grupos de procesos del ciclo de vida de proyectos de la Guía PMBOK®, es decir Inicio, Planificación, Ejecución, Control, y Cierre. Las áreas de estudio se estructuran ahora en Personas (42% de las preguntas), Procesos (50%) y Entorno de Negocios (8%). Por primera vez, aunque ya desde la publicación de la versión 6 de la Guía PMBOK®, se incluyen contenidos claramente derivados de metodologías ágiles, como user stories, en un «guiño» a los que de forma errónea promueven la falsedad de que la Guía es sobre todo para «waterfall«. Realmente todos sabemos que es una guía de buenas prácticas y no directamente ligada a enfoques predictivos.

Volvamos al nuevo syllabus. Veamos por ejemplo la tarea «Plan y Gestionar el Cronograma»:

«Estimar tareas del proyecto (hitos. dependencias, story points), Utilizar benchmarks y datos históricos, Preparar el Cronograma conforme a la metodología, medir el progreso basado en metodología, modificar el cronograma conforme a la metodología y coordinar con otros proyectos y con operaciones»

Esto deja claro que los candidatos PMP® deberán tener al menos algo de conocimiento e idea de aplicación de enfoques «ágiles», lo que en cierta manera puede ser algo arriesgado para aquellos profesionales trabajan en industrias y sectores donde Agile se ha aplicado poco, aunque la verdad es que estando tan universalizada la Tecnología, y sus todopoderosos dueños (Google, Spotify. etc) será difícil que al menos no les suenen las diferencias entre Agile y Predictivo. Al mismo tiempo, muchas generaciones que solamente están conociendo Scrum y otras metodologías ágiles menos extendidas, (XP por ejemplo, muy «popular» a finales de los años 90, pero que no llamábamos así, sino más bien «a salto de mata«, o «tú dale y ya veremos«:) puede que o no tengan interés, o que algunas de las preguntas o competencias metodológicas les suenen poco. Sí, de ahí el provocador título de mi artículo. Esta demonización del enfoque predictivo ya hace años que se extiende en el sector de las Tecnologías de la Información, y ciertamente de forma injusta. De ahí el crecimiento de enfoques híbridos que intentan tomar de Agile y de Waterfall aquello que es más útil para el proyecto en sí, con requisitos bien estructurados (Waterfall) y entregas en «timeboxes» (Agile) y otras combinaciones que están resultando exitosas.

En la Tarea 13 del Área de Procesos leemos:

«Determinar la metodología/métodos y prácticas para el proyecto, Valorar las necesidades del proyecto, la complejidad y magnitud, Recomendar una estrategia de ejecución (por ejemplo contratos, financiación) Recomendar una metodología/enfoque (i.e., predictiva, agile, hybrida) Usar prácticas iterativas e incrementales a lo largo del ciclo de vida del proyecto (por ejemplo, lecciones aprendidas, implicación de interesados, riesgo)»

Este punto ilustra un aspecto importante, que nuestros futuros PMP® deberán tener claro los tres enfoques posibles para un proyecto, predictivo, híbrido y agile y en base a buenos criterios y experiencia, proponer el más adecuado.

Me parece positivo y muy relevante el impulso dado al Enfoque Humano en el área Personas, (donde se incluye conocer Servant Leadership) porque todos sabemos que es la clave del éxito, más que los métodos. Veamos la lista de tareas:

  1. «Gestionar conflictos
  2. Liderar el equipo
  3. Impulsar el rendimiento del equipo
  4. Empoderar a los miembros del equipo y a los interesados
  5. Asegurarse de que se forma adecuadamente a los miembros del equipo y a los interesados
  6. Hacer equipo
  7. Dirigirse a, y resolver impedimentos, obstáculos y bloqueos para el equipo
  8. Negociar los acuerdos de proyecto
  9. Colaborar con los interesados
  10. Construir un entendimiento compartido
  11. Implicar y soportar equipos virtuales
  12. Definir las reglas básicas del equipo
  13. Hacer mentoring a los interesados relevantes
  14. Promover el rendimiento del equipo mediante inteligencia emocional»

Aunque muchos de estos temas ya estaban en anteriores guías de estudio, la renovación ha sido importante, y es significativa la inclusión de inteligencia emocional o de «scrummy» enfoques como el de «resolver impedimentos, obstáculos y bloqueos para el equipo», clásica función de los Scrum Masters (aunque de hecho esto se haga en cualquier enfoque, ágil o no).

Mi impresión es que si bien no se invalidan todos los simuladores y cursos existentes (en el apartado Procesos va a ser necesario entender Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre), es pienso el cambio más profundo en los 15 años que llevo ayudando a Project Managers a obtener la Certificación PMP®, y pienso que la preparación deviene más holística que nunca, y más aún dirigida a la aplicación práctica de la Dirección de Proyectos que el syllabus anterior.

Hay cambios también en el formato; de 200 preguntas pasamos a 180, pero lo más importante es que los formatos ya no serán texto sino que incluirán gráficos animados….más divertido pero quizás más complicado aún! 

Un prototipo de las preguntas está en:

https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/certifications/prototype-exam-questions.pdf?v=5ce972c2-1f02-49d9-aaff-c23c1ebb43f6